domingo, junio 29, 2008

EL INTERNADO, tercera temporada


Acaba de finalizar la tercera temporada de una de las mejores series españolas de la actualidad. Es de agradecer la corta duración de cada una de las temporadas (ésta sólo ha tenido 9 capítulos), ya que así se evita el alargar innecesariamente la serie, algo que suele ocurrir con la ficción española en general (por ejemplo, Los Serrano, que no da para más y aun así siguen estrenándose capítulos).
El último episodio de la temporada ha sido excelente, uno de los mejores de toda la serie (aunque, una vez más, siguen sin desvelarse muchos secretos, al contrario de lo que anuncian los de Antena 3).
De todos modos, esta temporada ha sido la más floja de las tres. La intensidad de los capítulos ha descendido bastante, los líos amorosos que tanto gustan a los adolescentes ya cansan y cada vez son más rebuscados, y las tramas no son tan interesantes como lo eran en anteriores temporadas.
Y eso por no hablar de la historia que han introducido del fantasma, algo que no le va para nada a una serie que, pese a todo, nunca tuvo nada de sobrenatural ni de fantástico. Éste tema me ha parecido un recurso mediocre (y demasiado explotado por el cine de terror americano) para que los protagonistas descubriesen quién mató a su amigo Cayetano.
Aun así, es una seria muy superior a la media de las ficciones españolas, interesante y con buenos actores (aunque siempre hay alguna excepción).
-Lo mejor: los actores, destacando Luis Merlo, Amparo Baró y los jovenes Yon González y Carlota García.
-Lo peor: la ñoñería del personaje de Martín Rivas y el fantasma de Cayetano.
-Nota: 7'5/sobre 10.

En el punto de mira (2008)

Sinopsis: El presidente de los Estados Unidos viaja a Salamanca para dar una conferencia. En medio del mitin, alguien intenta atentar contra su vida. La historia está contada a través de los ojos de ocho de las personas que estaban allí en ese momento. Ocho puntos de vista, cada uno con un relato distinto sobre una única verdad. ¿Qué ocurrió realmente?


Comentario: la película empieza bien (a pesar de la pobre recreación de Salamanca), pero mientras transcurre el metraje se va desinflando, pasando de ser un thriller aparentemente serio a un divertimiento sin mucha lógica.
Como cine comercial y/o palomitero la peli es buena, pero si te la quieres tomar en serio, te parecerá un auténtico desastre. Y es que, además de tener bastantes fallos, las versiones de los personajes no coinciden del todo, sus reacciones no son creíbles y hay giros demasiado tramposos, además de alguna fantasmada (mejor dicho, el desenlace es un conjunto de fantasmadas).
Aun así, yo sólo quería pasar un rato entretenido, y así fue.
Los actores están bastante bien, excepto un Eduardo Noriega que parece algo perdido.
-Lo mejor: Matthew Fox, mira que es carismático este actor.
-Lo peor: Eduardo Noriega.
-Nota: 5'5/sobre 10.

An American Crime (2007)

Sinopsis: Película basada en la historia de Gertrude Baniszewski, una ama de casa de los suburbios que, en los años sesenta, secuestró y mantuvo a una niña encerrada en el sótano en su casa de Indiana. Allí la sometió a todo tipo de torturas, e incluso instó a sus seis hijos y a varios vecinos a que participaran de este juego macabro.



Comentario: "An American Crime" es una de las películas más duras de los últimos años. Y lo peor de todo es que está basada en hechos reales. Cuesta creer que existan personas tan crueles como ésta Gertrude Baniszewski, o como otros muchos personajes de esta película, que, ya sea por diversión o simplemente "por seguir órdenes", sean capaces de hacer sufrir a una niña de 16 años de la forma en que aquí se muestra (aunque por lo que he leido a Sylvia se le hicieron más salvajadas que las que se cuentan en la película).
La película es difícil de digerir, no porque sea excesivamente violenta o gráfica (opta más por sugerir que por mostrar, aunque en determinados momentos hay algún plano explícito), sino porque es de esos filmes que causan un gran malestar en el espectador.
La turbia y fría atmósfera acompaña en todo momento y da mayor intensidad a muchas escenas, así como la banda sonora.
La cruda historia se ve reforzada por la presencia de dos grandes actrices como son Ellen Page (que tras "Hard Candy" y "Juno" vuelve a dejarnos con la boca abierta, aunque ésta "An American Crime" me ha parecido su mejor película) y Catherine Keener que, simplemente, está de Oscar. Hace tan creible a su personaje que sólo verla entrar en pantalla causa auténtico miedo.

SPOILERS:
Me sorprendió mucho el giro que toma la película en su última parte, y que me dejó aun más afligido cuando llega el inevitable y triste desenlace. Aunque a algunas personas puedan parecerle un recurso facilón e innecesario (añadir esperanza para, a continuación, quitarla de un solo golpe), a mí me pareció metafórico y me emocionó ver cómo Sylvia obtiene ayuda y logra llegar a la feria con sus padres, a pesar de que ésto nunca llegara a ocurrir.
FIN DE SPOILERS.

En resumen, la película está cerca de ser una obra maestra, sobretodo porque logra llegar e inquietar al espectador como pocas películas lo hacen. Y además están Page y Keener...
-Lo mejor: Catherine Keener y Ellen Page.
-Lo peor: que esté basada en hechos reales.
-Nota: 8/sobre 10.

sábado, junio 28, 2008

Ingenioso teaser poster de Saw 5


Como el de las anteriores entregas, muy original.

sábado, junio 14, 2008

El incidente (2008)

Sinopsis: Todo comienza sin previo aviso. Parece surgir de la nada. En cuestión de minutos, se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes en las principales ciudades de Norteamérica que desafían cualquier explicación. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano?, ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control?, ¿Se transmite por el aire, a través del agua... cómo? Para el profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia Elliot Moore (Mark Wahlberg), lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque él y su mujer Alma (Zooey Deschanel) están atravesando una crisis en su matrimonio, se ponen en camino, primero en tren, luego en coche, con Julian (John Leguizamo), amigo de Elliot y profesor de matemáticas, y Jess (Ashlyn Sanchez), la hija de ocho años de edad de éste, hacia Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto queda claro que nadie está seguro en ninguna parte. Este aterrador e invisible asesino no puede ser evitado. Es únicamente cuando Elliot empieza a entender la verdadera naturaleza de lo que está acechando ahí fuera (y lo que ha desatado esa fuerza que amenaza el futuro de la humanidad), cuando descubre un atisbo de esperanza creyendo que su familia quizás pueda librarse de lo que está ocurriendo.


Comentario: Aunque no me considero seguidor de M. Night Shyamalan ("El bosque" y "La joven del agua" me dejaron mal sabor de boca), he ido a ver "El incidente" el día de su estreno.

Una vez más, tras un excelente y prometedor trailer se esconde una película que se queda a medias en casi todo.En primer lugar, me ha sorprendido que Shyamalan haya rodado una peli tan comercial (incluso más que la infravalorada "Señales") y con escenas tan gores (he leido que lo hace para ganar adeptos).La primera mitad de la película es genial, logró inquietarme e intrigarme. Después empeora progresivamente hasta llegar a un final ridículo, muy inferior al resto de la película (me dejó la misma insatisfacción que el desenlace de "La guerra de los mundos", con el que tiene alguna similitud).

"El incidente" tiene buenos momentos y buenas escenas de terror (la pistola en la carretera, la anciana chiflada, etc), y golpes de humor bastante efectivos, aunque el resultado final es bastante decepcionante. El planteamiento daba para mucho más, me dio la sensación de que el director se metió en un lío del que no supo salir de forma decente.Los actores están correctos, aunque falta química en la pareja protagonista (tampoco entiendo por qué se centra tanto el director en esta historia de amor tan fría y tan poco creíble).

En resumen, estamos ante una película que se queda en correcta. Tiene un buen comienzo, un desarrollo irregular y un desenlace mediocre.Como película de terror se agradece por su originalidad, sobretodo teniendo en cuenta las basuras que nos llegan últimamente en este género. Como película en general, se olvida fácilmente.
Nueva decepción de M. Night Shyamalan.
-Lo mejor: un comienzo muy prometedor.
-Lo peor: sin duda alguna, el desenlace.
-Nota:5/sobre 10.


jueves, junio 12, 2008

¿Es "El Incidente" una buena película?


Este viernes iré a ver "El incidente", última película de M. Night Shyamalan, un director que lo mismo te deja con la boca abierta ("El sexto sentido", "El protegido") que te decepciona enormemente (soy detractor de "El bosque" y "La joven del agua").
Hasta ahora las críticas que he leído han sido bastante tibias. Según éstas, no estamos ante una mala película, aunque el resultado final no está a la altura de otras películas del director.
Este fin de semana daré mi opinión personal.

miércoles, junio 11, 2008

La escena más bella


Aquí dejo el video de mi escena cinematográfica favorita, la conocida "Ice Dance" (danza del hielo) de la mágica "Eduardo Manostijeras" (una de las muchas joyas de Tim Burton).

lunes, junio 09, 2008

Troll (1986)

Sinopsis: La familia Potter acaba de mudarse a un nuevo apartamento en un edificio de San Francisco. La pequeña de la familia, Wendy, baja al sótano, donde encuentra a un malvado Troll llamado Torok, que la captura y la esconde en el mundo de donde viene. Además esta horrible criatura, con un oscuro pasado, toma la apariencia de la niña para realizar su voluntad mediante un anillo mágico que convierte a los vecinos del edificio en plantas y criaturas fantásticas de su mundo. Harry Potter Jr. el aterrorizado hermano, descubre que algo raro está pasando, y nota muy rara a su hermana, pero con la ayuda de su casera -que resulta ser una Bruja buena procedente del mundo mágico del Troll-, intentarán parar los pies a Torok y rescatar a la niña...


Comentario: ¿cómo es posible rodar una película tan mala y cutre como ésta? Serie B pura y dura. La guion es de lo más surrealista, es un desfile de escenas absurdas y de diálogos sin sentido. Si el proyecto hubiese caido en manos de otro director podríamos haber tenido un buen cuento de hadas. La película mezcla terror, comedia, fantasía... vamos, toda una joyita.
Los actores son pésimos, no se salva ni uno (atención a la niña rubia, está de bofetada y media).
Como película de terror es un desastre, como comedia, curiosa, y es que te puedes reir de lo lindo de lo mal hecha que está.
Lo que más me ha sorprendido es que se vaya a grabar un remake. ¿Cómo es posible hacer un remake de ésta "cosa"? ¿Acaso pretenden tomarse en serio la historia e intentar hacer algo mínimamente decente? Difícil lo tienen...
-Lo mejor: Torok (está bien caracterizado) y que, después de todo, la peli es graciosa, curiosa y entretenida.
-Lo peor: los efectos especiales, tremendamente cutres, y el reparto.
-Nota:4/sobre 10.

Curiosidad: en un par de escenas podemos ver al padre del niño protagonista (que por cierto se llama Harry Potter, como el conocido mago) con una gorra del Real Betis Balompié.

La niebla de Stephen King


Sinopsis: En un pequeño pueblo de Maine, después de una súbita tormenta, aparece una espesa niebla que cubre el lugar, atrapando a la gente en sus hogares, en los supermercados... y matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad.


Comentario: Frank Darabont, responsable de las magníficas "Cadena Perpetua" y "La milla verde" (sí, tambien de la decepcionante "The majestic"), vuelve a adaptar a Stephen King y demuestra que es el que mejor lo hace y el que más provecho saca de sus historias.
"La niebla" es la película de terror del 2008 (aunque se rodó y debió estrenarse el año pasado), y dudo que otra le quite este puesto.
Darabont sabe crear misterio, tensión, sabe asustar y sabe emocionar, sin necesidad de recurrir a los tópicos comunes del género y sin contar con un gran presupuesto (los efectos especiales me parecieron bastante mediocres, tiene incluso cierto tufillo a telefilm, aunque ésto es perdonable cuando el guion es bueno).
Además los personajes son creíbles y realiza una crítica bastante feroz de lo bajo que puede caer el ser humano cuando su vida está en juego.
El reparto está muy conseguido, destacando sobre el resto Marcia Gay Harden, cuyo odioso e insoportable personaje consigue sacar al espectador de sus casillas.
Y el desenlace, tan aplaudido como abucheado, me pareció lo mejor de la película, así que queda claro de que lado me posiciono.
SPOILER.
Y es que logra impactar, deja huella en el espectador. Es extremadamente cruel y tiene un mensaje evidente: la esperanza nunca debe perderse. Después de todo, la señora Carmody tenía razón: nunca debieron salir del supermercado. Por cierto, ¿cómo logró escapar la mujer que sale en busca de su hijo pequeño al principio de la película?
FIN DE SPOILER.

En resumen, "La niebla, de Stephen King" es todo un logro dentro del género de terror en los tiempos que corren, de evidente sequía en lo que a calidad se refiere. Y es que, sin ser un remake, ni una secuela, ni una nueva peli de torturas en la línea de "Saw", ni un slasher que pretende resucitar a "Scream" (como "Una noche para morir"), es una película muy buena que merece la pena ver aunque sea en DVD.
-Lo mejor: el inesperado desenlace.
-Lo peor: los efectos especiales.
-Nota:8'5/sobre 10.

Buen trailer de "Australia"



Tiene muy buena pinta el trailer de la última película de Nicole-botox-Kidman y Hugh Jackman, parece que la peli pretende convetirse en un nuevo clásico...¿lo conseguirá?

Recordemos que tanto la Kidman ("La brújula dorada", "Invasión", "Retrato de una obsesión", "Embrujada") como Jackman ("La fuente de la vida", "Deception") han fracasado estrepitosamente con sus últimas películas...

Poster definitivo de "El Increíble Hulk"

Bastante bueno.

¿Y éste es el primer poster de [REC] 2?


Como la película esté tan poco currada como el primer teaser poster que se ha lanzado a la red, menudo bodrio nos espera... Incluso un niño que sepa manejar algo de Photoshop podría hacer este poster en 1 minuto.

domingo, junio 08, 2008

PERDIDOS, Segunda Temporada

Definitivamente, confirmo lo que había leido muchas veces: "Perdidos" es la mejor serie de los últimos años.
Tras terminar la segunda temporada, poco tengo que añadir a lo que dije de la primera. La serie ha sabido desde el primer momento atrapar al espectador, y cada capítulo es una nueva razón por la que éste no debe dejar de ver la serie. Y es que "Lost" es como una droga. Engancha de un modo impresionante. A veces me disponía a ver un sólo capítulo, y me resultaba imposible dejar "aparcado" el siguiente. Gran guion, muchas series deberían aprender de ésta...
En esta segunda temporada se ha dado paso al desarrollo de los personajes, ha profundizado más en sus sentimientos y ha humanizado a alguno que parecían de piedra, como Sawyer o la fugaz Ana Lucía (genial Michelle Rodríguez interpretando a este antipático personaje: le viene como anillo al dedo).
Los últimos capítulos han sido magníficos, aunque sufrí con la muerte de Libby y me quedé con mas ganas de Ana Lucía.
Después de ver el último capítulo, parece que queda "Perdidos" para rato, y que la cosa no es tan simple como parece. Veremos qué nos depara la tercera temporada...
-Lo mejor: los últimos capítulos de la temporada.
-Lo peor: que Ana Lucía durara tan poco...
-Nota:10/sobre 10.