martes, noviembre 25, 2008

Poster final de "The Spirit"


Demasiado extravagante y llamativo.

La imagen: ya se está rodando REC 2


Imagen obtenida del blog oficial de Paco Plaza.

domingo, noviembre 23, 2008

Saw V (2008)

Sinopsis: Hoffman (Costas Mandylor) es la última persona viva para heredar el legado de Jigsaw (Tobin Bell). Pero cuando su secreto se ve amenazado, Hoffman debe iniciar la caza para eliminar todos los cabos sueltos. Nueva entrega de la saga dirigida por el diseñador de producción de las tres anteriores.


Comentario sin spoilers: Como buen fan que soy de esta saga, fui a ver "Saw V" el día de su estreno en España. Salí más que satisfecho. Pocas sagas del cine de terror han conseguido sorprender después de 5 entregas, y ésa es una de las principales razones por las que me atrae tanto ésta: el factor sorpresa. Los guionistas saben jugar muy bien con el espectador, y eso me fascina , a pesar de que se diga que los giros de guion pequen de tramposos. Así, yo soy más partidario del guion y de la historia de "Saw" que del gore, la otra parte importante de la saga, que entrega tras entrega ha ido aumentando de forma considerable la casquería, aunque en esta quinta parte el gore no es tan abundante. Quizás por ésto me ha gustado más esta quinta parte que la irregular "Saw IV".

"Saw V" cierra algunas incógnitas y abre otras, nos detalla muchas cosas que desconocíamos y profundiza en cómo surgió la relación Puzzle-Hoffman.
Las trampas no son tan rebuscadas ni tan gores como las de "Saw III" y "Saw IV", se asemejan más a las de la segunda parte.
Los actores están correctos. No es una saga que se caracterice por contar con grandes interpretaciones.
En resumen, esta quinta parte ha supuesto una sorpresa respecto a la cuarta, es más entretenida, más interesante y da más importancia al guion.
-Lo mejor: Tobin Tell, el alma de la saga.
-Lo peor: que tengamos que esperar otro año para poder ver la sexta (¿y última?) parte.
-Nota: 9/sobre 10.

Reflejos (Mirrors) (2008)


Sinopsis: Un guardia de seguridad (Kiefer Sutherland) de un centro comercial se ve envuelto en un misterio alrededor de unos escaparates con espejos en el departamento de ropa que aparentemente hacen que saque lo peor de las personas que se reflejan en ellos...



Comentario: Parece que la nueva película del sobrevalorado Alexandre Ajá ha decepcionado incluso a sus seguidores. Sin ser una mala película, "Mirrors" no le llega ni a las suelas de los zapatos a la admirada por muchos (por mí no) "Las colinas tienen ojos" ni a la excelente "Alta tensión". En ningún momento vemos el sello personal de Ajá, asistiendo a 110 minutos de típico terror americano (historia trillada que se sustenta en contínuos golpes y subidas de volumen). Incluso las escenas gores resultan artificales y poco elaboradas, cuando éstas siempre han sido el plato fuerte del director.
La película se deja ver y resulta superior a la mayoría de las producciones de terror que se han estrenado en lo que va de año, pero le falta mucho para ser una buena película. Al igual que le pasó a la igualmente decepcionante "Silencio desde el mal (Dead Silence)",a la que me recordó bastante, "Reflejos" falla en la historia. Le falta profundizar en los orígenes del mal que persigue al protagonista.
Y qué decir del patético desenlace (y no por la sorpresa final, que como todo film de terror americano tiene que tenerla, sino por la última media hora). Parece que al director se le fue la olla en esos últimos minutos.
En cuanto al reparto, Kiefer Sutherland está bastante desubicado, se pasa toda la película con la misma cara y parece no congeniar con su antipático y pesado personaje. Paula Patton, la clon de Halle Berry, tampoco destaca, me gustó mucho más en "Dejá Vù". Amy Smart sale tan guapa como siempre, pero su personaje no le permite lucirse mucho.
En resumen, la película es un paso atrás para el prometedor Alexandre Ajá, un filme totalmente fallido, sin ninguna esencia y que no deja huella. Lo próximo de Ajá será la nueva versión de "Piraña" (enésimo remake innecesario, dudo que salga bien parado).

-Lo mejor: tiene un inicio prometedor y algún momento bastante bueno.
-Lo peor: la última parte del film.
-Nota: 5'5/sobre 10.

Los Extraños (2008)


Sinopsis: Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman) habían decidido pasar una noche especial en la aislada segunda residencia de la familia Hoyt. Al regresar a casa después de asistir a la boda de una amiga, el mundo de la pareja se derrumba cuando alguien llama a la puerta a las 4 de la mañana y pregunta: "¿Está Tamara?"


Comentario: "Los Extraños" tiene el mismo problema que el 80% de las películas de terror que se estrenan semana tras semana: carece de la más mínima originalidad. Además, es repetitiva, lenta, algo aburrida, poco interesante y bastante tópica. También resulta poco creible que los extraños a los que hace mención el título siempre descubran donde se esconde la pareja, y que desaparezcan y aparezcan como si se tratara de auténticos fantasmas.
Además, el desenlace parece improvisado (sobretodo ese "susto" final), no explican nada ni sorprenden en ningún momento. La única que consigue que la película sea mínimamente decente es Liv Tyler, ya que su pareja está bastante inexpresiva.
-Lo mejor: Liv Tyler y algún susto conseguido.
-Lo peor: que sea otra película de terror olvidable, sin apenas guion y que recuerda a muchas otras (Funny Games, Habitación sin Salida, Ils (Ellos), etc.).
-Nota: 4/sobre 10.