miércoles, noviembre 29, 2006

Candyman


Sinopsis: En la Universidad de Chicago la estudiante graduada Helen Lyle se da cuenta de la superstición prevaleciente que rodea la leyenda de Candyman (un fantasma con un gancho en vez de mano que aparecerá si su nombre se dice cinco veces en un espejo) entre los arrendatarios del Cabrini del proyecto Verde de Chicago. El profesor, oyendo hablar de la investigación de Helen, explica la base histórica para la leyenda y detalla cómo se cree que Candyman es el espíritu vengativo de un esclavo que fue mutilado por una chusma enloquecida cuando se lo acusó de violar a una mujer blanca. Cuando Helen prueba su confianza intelectual recitando el nombre de Candyman cinco veces, ella pone en movimiento una serie inevitable de eventos sobrenaturales, culminando en una serie de matanzas espantosas en las que Helen sostiene el arma del asesinato. Aunque ella es capturada por la policía, se pone en evidencia para Helen que Candyman está guiando su destino.

Comentario: simplemente genial. Una gran película que, desde mi punto de vista, no está valorada en su justa medida. No recuerdo mucho de ella, ya que hace varios años que no la visiono, aunque sí que puedo afirmar que era una de mis películas de terror preferidas. La leyenda de Candyman (si pronuncias su nombre cinco veces ante un espejo puedes darte por muerto) se hizo muy popular y conoció muchas variantes (en Sevilla entre los niños se difundió la historia de Begoña, una "adorable" monja que aparecía en tu habitación si pronunciabas tres veces su nombre a medianoche y guardabas un muñeco bajo tu cama).

El guion de la película me pareció sobresaliente: la historia de Candyman cuando era un ser mortal resulta verdaderamente cruel, y el desarrollo de la película es bastante bueno, hasta llegar a un desenlace que fue bastante criticado pero que a mí me pareció sobresaliente.
La música se hizo también muy conocida en la época, y hoy en día sigue siendo utilizada en el género de terror. De los actores destacan los que llevan los personajes principales: Virginia Madsen y Tony Todd.

Lo mejor: el desenlace y la leyenda urbana de Candyman.
Lo peor: está infravalorada dentro del género y sus secuelas (sobretodo la tercera), que son inferiores.
Nota:8/sobre 10.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recuerdo de pequeño cuando no era capaz de pronunciar su nombre cinco veces. Me acojonaba vivo. La pelicula no esta mal.