viernes, noviembre 30, 2007

SAW 4



SINOPSIS: Jigsaw y su aprendiz Amanda están muertos. Ahora, luego de hacerse público el asesinato de la detective Kerry, dos agentes del FBI, el Agente Strahn y el Agente Pérez, llegan a la aterrorizada comunidad para ayudar al veterano detective Hoffman a examinar minuciosamente los restos grisáceos que quedaron de Jigsaw, y así resolver el rompecabezas. Sin embargo, cuando el Comandante Rigg, perteneciente a la brigada especial SWAT, es secuestrado y empujado dentro del juego, contará con tan solo noventa minutos para triunfar en una serie de trampas dementes y salvar a un viejo amigo o enfrentar las consecuencias mortales...



COMENTARIO: Por fin se estrenó el 26 de octubre la esperadísima cuarta parte de la mejor saga de terror de los últimos años (y una de las mejores de la historia), y como buen fan que soy de SAW, ahí estaba yo para verla el día de su estreno (sí, he tardado más de un mes en publicar su crítica por falta de tiempo y abundancia de exámenes).

SAW 4 me ha parecido una buena continuación, muchos decían que no tenía sentido hacer esta cuarta parte ya que la saga parecía cerrada tras el final de SAW 3. ¡Qué equivocados estaban! Y es que, como dice Jigsaw (o Puzzle, su nombre en español a pesar de que casi todo el mundo prefiere el nombre en inglés) en el principio del film, "el juego acaba de empezar".

(A PARTIR DE AQUÍ: SPOILERS).

He de reconocer que mi primera impresión tras verla no fue buena. Me pareció incluso una película decepcionante. El problema es que fui a verla con demasiadas expectativas, y si de algo puede presumir la saga de Saw es que se ve a simple vista que no es una obra maestra hablando cinematográficamente. De todos modos, y al igual que me pasó con "Saw 3", mientras más pasa el tiempo más me gusta, resultando la segunda mejor secuela, por detrás de la tercera y por delante de la segunda. El final es el más brusco de la saga, el más atropellado, ya que apenas explican nada, simplemente te enteras de que Hoffman es el sucesor de Puzzle (o al menos eso parece, ya que en esta saga nunca se sabe, recordemos que en la primera parte el que parecía ser el malo resultó ser una víctima más de los juegos de Puzzle), sin saber el por qué. También descubrimos en los últimos minutos que los hechos de la película ocurren de forma paralela a los hechos de la tercera parte (excepto la primera y la última escena).
Dejando a un lado el desconcertante final, el resto de la película mantiene el nivel de las anteriores entregas. La prueba de Rigg me pareció de las mejores de la saga, a veces incluso pensé que él iba a ser el nuevo sucesor de Jigsaw (por el hecho de que Puzzle quiere hacerle ver las cosas desde su punto de vista, es decir, no salvar a las personas que no lo merecen).
La película, al igual que en las tres anteriores, se divide en dos claras partes. Por un lado, están las víctimas de Puzzle y los sádicos juegos de éste, y por otro lado está la investigación policial, en la que cobra gran protagonismo la ex-novia de Kramer. Es en esta parte en donde se nos muestran numerosos flashbacks que han hecho las delicias de todos los que queríamos conocer más acerca de nuestro "querido" Jigsaw. Así, además de conocer la extrañísima personalidad de su mujer (creo que este personaje tiene más protagonismo en la película del que parece, y que en SAW 5 volveremos a verla), conoceremos algunos de los motivos que llevaron a Puzzle a ser quien es ahora. Estupenda esta parte, en la que también tienen cameos algunos de los personajes de las anteriores Saw, como la prostituta.
Las trampas, muy gores, aunque me parecieron las menos ingeniosas de la saga. Las mejores, la pareja "unida", la chica del pelo (aunque la trampa está bien, el modo en que se desarrolla me pareció bastante ridículo, la chica da las gracias amablemente mientras se desangra para después intentar acabar con la vida de Rigg) y la trampa final (en la que muere el agente Matthews, un personaje que creía que tendría más importancia en esta película).
Hablando de gore, la escena más sangrienta y repugnante es la que da inicio a la película, que muestra la autopsia de Puzzle detalladamente. Gran momento cuando descubren la última cinta...en su estómago. FIN DE SPOILERS.
Resumiendo, una estupenda cuarta parte, que aunque me dejó algo frío en un principio ahora me resulta de las mejores de la saga, estoy deseando que salga en DVD para volver a verla y así analizarla detalladamente y descubrir lo "oculto" de la película (y es que cada película de SAW es un mundo, una caja de sorpresas).
La película ha triunfado tanto en USA como en España, convirtiéndose en las saga que más beneficios aporta al cine de terror de los últimos años. Ya estoy deseando que se estrene SAW 5...y todavía queda un año (o dos, y es que se rumorea que en 2008 la saga se tomará un descando).

Lo mejor: la prueba de Rigg y el desenlace, tan sorprendente como atropellado.
Lo peor: Que deje tantas incógnitas.

Nota:8'5/ sobre 10.
Nota en Imdb: 6'4 (con 10017 votos).


1 comentario:

Bryan dijo...

Saw es la mejor pelicula de terror de la historia,yo no pude verla la cuarta parte,dejame en el tagboard de mi web la respuesta de esta pregunta,please!:

Ahora que Jigsaw está muerto y Amanda también,¿quien pone las trampas?¿Y quien continuará el juego?¿Cuantas peliculas quedan?