miércoles, febrero 28, 2007

Oscars 2007

Este año los Oscars se han entregado con pocas sorpresas. El premio que estaba más discutido era, quizás, el de Mejor película. Las favoritas eran "Infiltrados", "Babel" y "Pequeña Miss Sunshine", siendo finalmente la película de Scorsese la que se ha hecho con el premio.
Como todos esperábamos, Penélope Cruz no se hizo con el premio a Mejor Actriz por "Volver", arrebatándole el galardón la genial Helen Mirren por "The Queen". Aunque no ha ganado, esta nominación servirá a la bella española para mejorar su hasta ahora irregular filmografía.
La gran sorpresa de la noche (al menos para los españoles) fue que "El laberinto del fauno" no se hizo con el premio a Mejor película extranjera, que fue a parar a manos de los responsables de "La vida de los otros", película que espero ver proximamente y de la que me han hablado maravillas.
De todos modos, la película de Guillermo del Toro triunfó en la ceremonia, haciéndose con tres Oscars.
Por último, se podría considerar que los grandes perdedores de la noche fueron Clint Eastwood y las películas "Babel" y "Dreamgirls".

PREMIOS OSCARS 2007: PALMARÉS.
Mejor película: Infiltrados
Mejor director: Martin Scorsese
Mejor actor principal: Forest Whitaker por El último rey de escocia
Mejor actriz principal: Helen Mirren por The Queen
Mejor actor secundario: Alan Arkin por Pequeña Miss Sunshine
Mejor actriz secundaria: Jennifer Hudson por Dreamgirls
Mejor guión original: Pequeña Miss Sunshine
Mejor montaje: Infiltrados
Mejor banda sonora:Gustavo Santaolalla por Babel
Mejor canción: I Need to Wake Up de Una verdad incómoda
Mejor documental: Una verdad incómoda
Oscar honorífico: Ennio Morricone
Mejor película de animación: Happy Feet
Mejor película de habla no inglesa: La vida de los otros
Mejor guión adaptado: Infiltrados
Mejor dirección de fotografía: El Laberinto del Fauno
Mejor diseño de vestuario: María Antonieta
Mejor maquillaje: El Laberinto del Fauno
Mejor montaje de sonido: Cartas desde Iwo Jima
Mejor mezcla de sonido: Dreamgirls
Mejores efectos especiales: Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto
Mejor corto de animación: The Danish Poet
Mejor cortometraje: West Bank Story

Razzies 2007: ¿más polémicos y superficiales que nunca?

Una vez más, lo reafirmo: cuando hablamos de los premios Razzies (también conocidos como los Anti-oscar) nos referimos a los "galardones" más superficiales de todo Hollywood.
Los Razzies, que aparentemente premian a lo peor del cine considerado "comercial", se atreven a considerar a M. Night Shyamalan "el peor director del año" cuando se encuentran nominados auténticos terroristas cinematográficos como Uwe Boll (por la pésima "Bloodrayne") o Ron Howard (por la muy decepcionante "El código Da Vinci"). Cierto es que "La joven del agua" ha resultado ser una pequeña tomadura de pelo (al menos desde mi modesta opinión), pero de ahí a ser considerado el peor director por encima de Boll...en fin, estos premios están hechos simplemente para dar de qué hablar.
También me parece ridículo que Sharon Stone sea nombrada la peor actriz cuando se encuentran nominadas las "super-mega-tontas" de las hermanas Duff (Hilary y Haylie). Por muy mala que sea la secuela de "Instinto básico", la Stone es, con diferencia, lo mejor de la película.
De todos modos, pienso que tampoco hay que exigir nada a unos premios que no se toman en serio a sí mismos. En fin...

PREMIOS RAZZIES 2007: PALMARÉS.
-Peor película: "Instinto básico 2".
-Peor actor: Marlon Wayans y Shanw Wayans por "Pequeño pero matón".
-Peor actriz: Sharon Stone por "Instinto básico 2".
-Peor pareja cinematográfica: los Wayans por "Pequeño pero matón".
-Peor actor de reparto: M. Night Shyamalan por "La joven del agua".
-Peor actriz de reparto: Carmen Electra por "Date Movie" y "Scary Movie 4".
-Peor remake: "Pequeño pero matón".
-Peor precuela o secuela: "Instinto básico 2".
-Peor director: M. Night Shyamalan por "La joven del agua".
-Peor guion: Leora Barish y Henry Bean por "Instinto básico 2".
-Peor excusa para el entretenimiento familiar: "¡Vaya vacaciones!".

viernes, febrero 09, 2007

Posters de "Dead Silence" y "Premonition"

-Dead Silence: por fin llega el poster de una de las películas de terror más esperadas del año (sobretodo para los que somos fans de la primera "Saw", con la que comparte director). El poster resulta bastante llamativo, aunque el rostro del muñeco en primer plano da más risa que miedo.

-Premonition: Sandra Bullock protagoniza un thriller que tiene toda la pinta de ser un bodriete, sobretodo porque cuenta una historia mil veces vista en el género del thriller. Poster normalito y poco comercial.

Mentes en blanco

Sinopsis: Cinco hombres se despiertan encerrados en un almacén, sin que ninguno de ellos recuerde cómo llegaron allí ni quiénes son. No tardarán en darse cuenta de que han participado en un secuestro, sin saber si son secuestrados o secuestradores. Todos han pasado por algo traumático: uno está atado a un poste, otro tiene la cara magullada, otro está esposado a una tubería, y otros dos tienen signos de haber recibido una paliza. Pero nadie se acuerda de quién es, ni de qué hace allí. Poco a poco, los hombres intentan reconstruir el puzzle de sus últimas horas y, al hacerlo, comienzan los conflictos y los retos. ¿Cómo se puede saber en quién confiar, si ni siquiera sabes quién eres? .
Comentario: mediocre thriller que recuerda en su planteamiento a "Saw 2", pero que finalmente nada tiene que ver con la saga de terror . Se trata de un thriller cuyo desarrollo es torpe y aburrido. En ningún momento introduce al espectador en la piel de los protagonistas, personajes tópicos y pésimamente perfilados (no me creo éso de que uno sea malo malísimo y de repente cambie de opinión y salve a todos, no). Se podría haber hecho una película mucho mejor, aunque también hay que entender que la explotada trama de "grupos de personas encerradas en lugar cerrado y que desconfían entre sí" está empezando a tocar fondo. Además, el reparto está totalmente desaprovechado (sobretodo Peter Stormare, uno de los protagonistas de la genial serie "Prison Break").

Lo mejor: un inicio prometedor.
Lo peor: el desarrollo de los acontecimientos.

Nota:3'5 (sobre 10).
Nota en imdb: 6'2 (con 1428 votos).

Última Sospecha 2 (Una buena madre)

Sinopsis: Tras perder a su madre y a su padre en un trágico accidente, la joven Abby Snow (Hinson) y su hermano pequeño Ethan (Coleman) encuentran un nuevo hogar con Eve (Harmon) y Raymond Goode (Gretsch). Sin embargo, al trasladarse a la mansión de sus padres adoptivos, lejos de cualquier lugar, los hermanos llegan a la espantosa conclusión de que los Goode no son exactamente lo que aparentan, y los sueños de amor y seguridad de los hermanos Snow se convierten en una pesadilla real de crueldad, odio y terror.
Comentario: secuela del corriente thriller "Última sospecha", que pasó bastante desapercibido por España. Esta segunda parte, que ha sido estrenada directamente en DVD, no sigue la historia de la anterior, sino que cuenta otra muy parecida. La película se mueve en el mismo campo que cualquier telefilm de sobremesa: actores corrientes y típicos de productos para televisión, desarrollo tópico, pequeñas sorpresas de guion, situaciones de poca credibilidad, etc. Aun así, resulta bastante aceptable, ya que la historia engancha (sobretodo a partir de la primera media hora, que resulta bastante aburrida y "sin garra"). En resumen, una película olvidable pero que gana puntos si la comparamos con los bodrios que se estrenan semanalmente en los videoclubs o con los telefilms que Antena 3 emite los fines de semana en la sobremesa.
Lo mejor: el "descubrimiento" final y que podría haber sido mucho peor.
Lo peor: como película, no destaca en casi nada.

Nota:5/sobre 10.
Nota en imdb:4'8 (con 142 votos).

El truco final

Sinopsis: Dos magos (Jackman y Bale) de principios de siglos XX rivalizan de tal manera que les lleva a una encarnizada batalla por la supremacía en su campo, llena de celos y obsesiones, y de peligrosas consecuencias...
Comentario: una vez más, una película de Christopher Nolan me decepciona. Así, mi opinión sobre él es que se trata de uno de los directores más sobrevalorados de la actualidad (aunque aun me falta por ver la que muchos dicen que es su mejor película, "Memento"). Tanto "Insomnio" como "Batman Begins" o incluso este "truco final" me han parecido películas con un guion bastante pretencioso, que se queda a medias en los tres casos y que aburre ligeramente.
"El truco final" me ha parecido la mejor peli de su director, pero no he visto en ella la obra maestra que muchos dicen que es. La película mantiene un nivel notable en cuanto a reparto (excelente el trío actoral formado por Hugh Jackman, Christian Bale y Michael Caine), fotografía, música... pero su guion, como ya he dicho, no me ha resultado nada destacable .
Los trucos de la película no me llegaron a sorprender (alguno es previsible) y el "esperado" truco final resulta bastante incoherente con el desarrollo de la historia .
Lo mejor: los actores.
Lo peor: que el truco final quite prestigio a la película y que el personaje de Scarlett Johansson no resulte tan importante como parecía.

Nota:7/sobre 10.
Nota en imdb: 8'2 (con 30580 votos).