viernes, septiembre 19, 2008

El caballero oscuro (2008)


Sinopsis: Batman (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y el Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman tiene como objetivo destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra ser eficaz, pero pronto termina siendo presa del caos desencadenado por una nueva mente criminal que los aterrados ciudadanos conocen como Joker (Heath Ledger).


Comentario: Muy buena. La última película del Hombre Murciélago, dirigida por Christopher Nolan, es bastante superior a la sobrevaloradísima "Batman Begins" y, sobretodo, a las horribles secuelas dirigidas por Joel Schumacher. Sin embargo, no logra superar a las obras maestras de Tim Burton ("Batman" y "Batman Vuelve"). Y es que, aunque cada director ha marcado su propio estilo en la saga, prefiero la fantasía gótica de Burton a la acción policial de Nolan y al patetismo de Schumacher.
"El caballero oscuro" es, a diferencia de la mayoría de películas sobre superhéroes, una película compleja, con un buen guion, grandes interpretaciones, memorables diálogos y escenas de acción que son espectaculares sin abusar de los efectos especiales.

Heath Ledger está fantástico, un Joker totalmente distinto al que nos regaló Jack Nicholson. El joven actor logra robarle el protagonismo a Batman, y protagoniza los mejores momentos de la película. Es una pena que no podamos volver a verle actuar. También está inmejorable Aaron Eckhart, cuyo personaje adquiere protagonismo a medida que avanza la película. Christian Bale y Maggie Gyllenhaal, "la pareja", apenas destacan al lado de Hedger y Eckhart, aunque también cumplen con su papel.

El guion es muy complejo, muchas tramas, personajes difíciles y profundos que evolucionan a lo largo de la película. Deseando estoy de volver a verla (en DVD) para analizar con más detenimiento aquellos detalles que (seguro) se me pasaron por alto cuando la vi en cines.
La película es ya la segunda película más taquillera de la historia del cine (967,7 millones de dólares recaudados en todo el mundo, sólo superada por los 1.842,8 de "Titanic"). En España su paso por los cines se ha saldado con cifras muy decepcionantes (Spain is different).
En resumen, estamos ante una gran película de superhéroes y una muy buena película en general.
-Lo mejor: Heath Ledger y Aaron Eckhart.
-Lo peor: demasiado larga, el personaje de Rachel sigue sin convencerme.
-Nota: 9/ sobre 10.

No hay comentarios: