martes, enero 13, 2009

El Castigo (2008)


Sinopsis: Miniserie compuesta por dos capítulos, y basada en hechos reales, que narra la existencia de un programa educativo de dudosa legalidad al que se ven sometidos cinco adolescentes conflictivos, con el consentimiento de sus padres -aunque éstos no conocen el alcance de las medidas que se toman para "reeducarlos"-. "El castigo" relata la historia de estos cinco problemáticos jóvenes que son reclutados en una granja abandonada, bajo la supervisión de tres tutores que les obligan a acatar un duro régimen de trabajo y explotación. Los jóvenes, recluidos contra su voluntad, vivirán un duro régimen de trabajo rural al estilo medieval. Si alguno de ellos se rebela, es castigado a pasar varios días en jaulas de jabalies, sin recibir alimento. Alejados de cualquier núcleo urbano y sin posibilidad de contacto con sus padres los jóvenes deberán organizarse para burlar la vigilancia de sus captores e intentar huir...

Comentario:

Pésima. Hacía tiempo que no veía una película (o miniserie) tan lamentable. Me pareció totalmente decepcionante. Es repetitiva y aburrida. Y lo peor de todo, no es nada creible.

[SPOILER]No es creible que un chaval que haya escapado hace horas sea encontrado en cuestión de segundos en un bosque enorme, por poner un ejemplo. [FIN DE SPOILER]

Por otra parte los actores adolescentes están de bofetada y media, sobretodo Esmeralda Moya (que ya demostró lo mala actriz que es en "Círculo Rojo") y Guillermo Barrientos.
La otra parte del reparto (los mayores) está bastante mejor, destacando una Marta Calvó que interpreta un papel idéntico al que hizo en la estupenda "Motivos Personales".

En cuanto al desenlace, me pareció igual de ridículo que el resto de la miniserie.
[SPOILER] La idea no está nada mal y el giro que da en los últimos segundos es incluso original (a pesar de que parece en un primer momento que todo lo sufrido les ha servido para escarmentar, finalmente se llega a la conclusión de que la violencia genera más violencia, y el castigo genera castigo), pero la forma de rodar ese desenlace me pareció inapropiada (atención a la bochornosa escena de los jóvenes paseando al ritmo de música comercial, a cámara lenta), parecía una escena de la serie "Física o Química" más que una peli de suspense. [FIN DE SPOILER]

-Lo mejor: lo pasas mal en algunas escenas (la tortura de la bolsa).
-Lo peor: el resultado final, resulta una miniserie mediocre.
-Nota: 1'5/sobre 10.

El Intercambio (2008)


Sinopsis: Basado en hechos reales. Los Angeles, año 1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre que recupera a su hijo, al que habían secuestrado meses antes. Pero en la locura del muy fotografiado reencuentro, comienza a sospechar que el niño que le han entregado no es su hijo. A pesar de unas fuerzas del orden corruptas y de una opinión pública más que escéptica, intenta dilucidar el misterio cueste lo que cueste. Tachada de loca e incapacitada, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb (John Malkovich), que la ayudará en su búsqueda...


Comentario:

Una de las películas del año. A pesar de ser menor a otras películas del director (se me viene a la cabeza la obra maestra "Million Dollar Baby"), "El Intercambio" es otra lección de cómo hace cine.

La película es dura como pocas, emociona sin recurrir a la lágrima fácil (de hecho es más fría de lo que esperaba) y, a pesar de durar 140 minutos, no se hace larga ni aburre.La historia me pareció muy interesante (a pesar de que muchos digan que es típica de telefilme de Antena 3), pero más me gustó el desarrollo de los acontecimientos (exceptuando un final que me dejó con ganas de saber más y de conocer el desenlace real de la historia).

En cuanto al reparto, Angelina Jolie se come la pantalla. En un primer lugar me impactó su extrema delgadez, pero vuelve a demostrar que es una gran actriz que no siempre elige bien sus papeles (ésta vez sí lo ha hecho).El resto del reparto no destaca mucho, todos a la sombra de la Jolie (excepto Amy Ryan, otra gran actriz que aunque aparece escasos minutos logra quitarle parte del protagonismo a Angelina).

Resumiendo, no es la mejor película de Eastwood, pero sí es otro peliculón para añadir a su filmografía y, como ya he dicho, una de las pelis imprescindibles del año.

-Lo mejor: Angelina Jolie.
-Lo peor: algunos aspectos del guion no terminaron de convencerme (SPOILER por ejemplo la motivación del niño impostor, la poca implicación por parte de los vecinos, la personalidad del asesino, las reacciones de Christine Collins en algunas ocasiones, etc. FIN DE SPOILER).
-Nota: 9/sobre 10.