domingo, diciembre 23, 2007

Requiem por un sueño

Sinopsis: Harry (Jared Leto) vive con su atormentada madre Sara (Ellen Burstyn), y mientras él sueña con una vida mejor, ella está permanentemente a dieta para el día que pueda cumplir su mayor ilusión; aparecer en su concurso televisivo preferido. La ambición de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga con su amigo Tyrone (Marlon Wayans), y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca llega el dinero suficiente para iniciar su plan. A pesas de todo, Harry y Marion no se resignan a vivir una existencia que consideran despreciable, por lo que harán lo impensable para conseguir la vida que anhelan.

Comentario: peliculón en todos los sentidos. Una película desoladora, de las que no se olvidan. Poco hay que decir que no se sepa ya de esta maravilla. Los actores están soberbios, no entiendo cómo no ganó el Oscar Ellen Burstyn, que interpreta a la madre de Harry. La evolución del personaje de Burstyn es la que más me impactó: su obsesión por un programa de televisión y por aparecer guapa en él le traerá terribles consecuencias. Jennifer Conelly y Jared Leto se desenvuelven a la perfección en sus papeles. Incluso Marlon Wayans (conocido por su papel de fumeta en las dos primeras "Scary Movie") está creible en esta película considerada ya de culto.
La película es triste como pocas. Genial la forma de rodar de Darren Aronofsky, un director que hasta ahora había pasado inadvertido ante mí (Ni "Pi", ni "Requiem por un sueño" ni "La fuente de la vida" me llamaron la atención tanto como para interesarme en hacerme con ellas, aunque después de ver "Requiem por un sueño" intentaré alquilarme sus demás películas, a pesar de que veo complicado que me gusten más que ésta).
La banda sonora de la película es ya todo un clásico, una de las mejores BSO que he escuchado (es curioso, ya había disfrutado al oir la melodía de "Requiem por un sueño" en los trailers de películas como la sobrevalorada trilogía de "El Señor de los Anillos" o la fallida "Sunshine", pero no sabía que la música pertenecía a la película de Aronofsky).
El final es de lo más triste y pesimista. Te deja mal cuerpo de lo infelices que acaban los personajes, nunca había visto un desenlace tan contrario al típico "happy end" americano.

-Lo mejor: el impactante final y que es una película que deja huella y que habla sin tapujos de las drogas y sus consecuencias.
-Lo peor: que haya personas que argumenten que es una mala película simplemente por el estilo videoclipero que usa el director.

Nota: 10/sobre 10.

3 comentarios:

Mr Brightside dijo...

Es una de las mejores películas de la historia del cine. Por muchos que se empeñenen en despretigiarla. Portentoso tratamiento visual, inolvidable banda sonora, emocionantes interpretaciones... Puedes odiar o amar a Aronofsky, pero hay que reconocerle su capacidad de hacer cosas diferentes.

Anónimo dijo...

Junto a "El club de la lucha", la mejor pelicula de los ultimos años.

Anónimo dijo...

Opino igual que tú; me parece una película fantástica, y el final me pareció realmente conmovedor, nunca había visto una película que me anudara de tal forma la garganta.