jueves, marzo 26, 2009

Gran Torino (2009)

Sinopsis: Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la guerra de Corea, trabajador jubilado del sector del automóvil. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Inflexible y con una voluntad de hierro, Walt vive en un mundo en perpetua evolución, pero las circustancias harán que se vea obligado, frenta a sus vecinos inmigrantes, a enfrentarse a sus antiguos prejuicios.
Comentario: nueva obra maestra de Clint Eastwood, superior a "El intercambio", su anterior película (estrenada este mismo año). A pesar de tener sospechosas similitudes con la oscarizada "Million Dollar Baby", "Gran Torino" es una gran película (eso sí, sin llegar al altísimo nivel de la película protagonizada por Hilary Swank).
La dirección de Eastwood es, una vez más, perfecta. Y aunque el guion pueda parecer simple y tópico (por el tema de las bandas callejeras, tan sobreexplotado en el género), aquí es lo de menos. La historia de gangsters deja lugar a una gran historia de amistad y de ayuda mutua. Además, es toda una lección para todos aquellos seres que son como Walt Kowalski, racistas anticuados y llenos de prejuicios.
Eastwood interpreta aquí el que seguramente será su último personaje ante las cámaras, un cascarrabias que ve como su vida, su forma de pensar y, en general, su mundo interno, sufren un giro de 180º cuando inicia una inolvidable relación con sus nuevos vecinos inmigrantes. Una vez más, demuestra que se puede seguir siendo un gran actor y director con casi 80 años.
Es una pena que la peli no haya recibido ni una sola nominación a los Oscars, a mí personalmente me ha gustado mucho más que la decepcionante "Benjamin Button" o que la sobrevalorada "Slumdog Millionaire" (que vale, me gustó bastante, pero de ahí a obra maestra...).
Resumiendo, la película emociona, tiene varias escenas que deberían pasar a la historia del mundo del cine (por ejemplo el final, o una escena impactante relacionada con la chica asiática, que me dejó helado) y es otro ejemplo de cómo se debe hacer cine. Y atención a la música, incluida esa canción final interpretada por el mismísimo director.

-Lo mejor: la dirección, el desenlace (quizás algo previsible, pero magníficamente rodado).
-Lo peor: los tópicos y las similitudes con otras películas de Eastwood.
-Nota: 9'5/sobre 10.

No hay comentarios: