jueves, noviembre 10, 2005

SaW: LA SAGA


Tras visionar la secuela de "SaW" expongo mi opinión sobre las dos películas:
-SaW: todo un éxito en público (no tanto en crítica). Una película ya convertida en un pequeño clásico del género. El filme es toda una delicia para los amantes de las propuestas fuertes. La historia de un despiadado asesino que tortura a sus víctimas y los mata de una manera un tanto peculiar, a través de diversas y complicadísimas pruebas que tienen que superar para sobrevivir. La película cuenta con una atmósfera perfecta, y recuerda en su desarrollo a la igualmente extraordinaria "Seven". Las actuaciones son quizás lo menos sorprendente. La música es agobiante y cumple perfectamente con su cometido, y la fotografía es ejemplar. El filme comienza de una manera un tanto tópica, permitiéndonos conocer el modo de actuar del asesino. Pronto, la película tomo otro rumbo y se convierte en un filme de suspense y terror con elementos gore.
Pero el éxito de la película radica sobretodo, en su sorprendente final. Un final tachado por muchos de tramposo y efectivo. Un espectacular giro de tuerca, un cambio de sentido que nos deja con la boca abierta...¡¡El juego ha terminado!!
^^^Nota:*****/sobre 5

SaW II: me esperaba una secuela mucho mejor, pero se aleja mucho de la originalidad de la primera. El principal problema de la película es que el argumento está demasiado visto en el género del thriller: un grupo de personas encerradas en una casa, víctimas de un peligroso juego...Como no, pronto nacerá la enemistad entre ellos como si de un "Gran Hermano" se tratara (¿tan difícil es ponerse de acuerdo con otras personas cuando se lucha contra la propia muerte?). Un argumento y desarrollo muy similar tuvo la peli de videoclub "9 extraños".
Sin embargo, "SaW 2" tiene dos sinopsis, dos partes que se entrelazan: una es la ya explicada encerrona en la casa, y la otra es más dura, más real, mejor llevada: es el interrogatorio al que el jefe de policías somete al despiadado asesino, ya arrestado, un interrogatorio que nos permitirá conocer al criminal y comprender sus razones, comprenderle a él mismo, y nos hace reflexionar una vez oídas sus muy inteligentes palabras. El filme cuenta también con un giro de tuerca final, aunque inferior al de su antecesora y menos creíble.
La fotografía es buena y la atmósfera intensa, pero el filme resulta muy inferior a "SaW" en muchos aspectos, sobre todo en el guion.
Ha sido todo un éxito, por lo que ya se prepara una tercera entrega y posiblemente dos más, que al parecer se rodarán en diversas partes del planeta.
^^^Nota:**/sobre 5

No hay comentarios: