domingo, marzo 02, 2008

Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet

Sinopsis: Adaptación del musical de Broadway de Stephen Sondheim. Benjamin Barrer (Johnny Depp), un hombre encarcelado 15 años injustamente en el otro lado del mundo, escapa y vuelve a Londres con la promesa de vengarse, junto a su obsesiva y devota cómplice la Sra. Nellie Lovett (Helena Bonham Carter). Adoptando el disfraz de Sweeney Todd, Barker regresa a su antigua barbería encima del local de empanadas de carne de la Sra. Lovett, y fija sus miras en el juez Turpin (Alan Rickman) que, con la ayuda de su vil secuaz Beadle Bamford (Timothy Spall), le mandaron lejos con una acusación falsa y así poder robarle a su esposa, Lucy (Laura Michelle Kelly), y a su hija bebé. La Sra. Lovett le cuenta a Todd que su mujer se suicidó con veneno después de que el juez Turpin se aprovechara de ella. Pero cuando un barbero rival, el flamante italiano Pirelli (Sacha Baron Cohen), amenaza con descubrir la verdadera identidad de Sweeney, Todd le mata cortándole la garganta. Al no saber qué hacer con el cuerpo, la Sra. Lovett ve esta circunstancia como una potencial solución para su debilitado negocio — y sugiere usar la carne humana para el relleno de sus empanadas de carne…


Comentario: Después del mal sabor de boca que me dejó "Charlie y la fábrica de chocolate" (que no es una mala película pero resulta una película inferior y que no va nada con el estilo de Burton) y con la pequeña decepción de "La novia cadáver" (la mejor película de animación de su año, pero inferior a la genial "Pesadilla antes de Navidad"), Burton regresa al cine. Mejor dicho, regresa al gran cine.
"Sweeney Todd" me ha parecido una obra maestra, la mejor película del año junto a "Expiación". No está al nivel de otras obras como la inigualable "Eduardo Manostijeras" o "Ed Wood", pero aun así es todo un peliculón.
La originalísima mezcla de musical y terror resulta muy llamativa. Una vez más, el director se aleja de los convencionalismos de Hollywood y del cine de terror americano, se niega a seguir los esquemas en los que se encuentra estancado el género (sustos gratuítos, violencia gratuíta, gore, giros finales tramposos, etc.).
Todo queda perfectamente mezclado en la obra: terror, musical, comedia, gore (no gratuíto), drama, romance... Todo al más puro estilo Burton.


Lo mejor: la pareja formada por Johnny Depp y Helena Bonham Carter.
Lo peor: un giro final que se hace previsible debido a la mediocre caracterización de uno de los personajes (los que la hayan visto sabrán a quien me refiero).

Nota:9'5/sobre 10.

No hay comentarios: