domingo, junio 29, 2008

An American Crime (2007)

Sinopsis: Película basada en la historia de Gertrude Baniszewski, una ama de casa de los suburbios que, en los años sesenta, secuestró y mantuvo a una niña encerrada en el sótano en su casa de Indiana. Allí la sometió a todo tipo de torturas, e incluso instó a sus seis hijos y a varios vecinos a que participaran de este juego macabro.



Comentario: "An American Crime" es una de las películas más duras de los últimos años. Y lo peor de todo es que está basada en hechos reales. Cuesta creer que existan personas tan crueles como ésta Gertrude Baniszewski, o como otros muchos personajes de esta película, que, ya sea por diversión o simplemente "por seguir órdenes", sean capaces de hacer sufrir a una niña de 16 años de la forma en que aquí se muestra (aunque por lo que he leido a Sylvia se le hicieron más salvajadas que las que se cuentan en la película).
La película es difícil de digerir, no porque sea excesivamente violenta o gráfica (opta más por sugerir que por mostrar, aunque en determinados momentos hay algún plano explícito), sino porque es de esos filmes que causan un gran malestar en el espectador.
La turbia y fría atmósfera acompaña en todo momento y da mayor intensidad a muchas escenas, así como la banda sonora.
La cruda historia se ve reforzada por la presencia de dos grandes actrices como son Ellen Page (que tras "Hard Candy" y "Juno" vuelve a dejarnos con la boca abierta, aunque ésta "An American Crime" me ha parecido su mejor película) y Catherine Keener que, simplemente, está de Oscar. Hace tan creible a su personaje que sólo verla entrar en pantalla causa auténtico miedo.

SPOILERS:
Me sorprendió mucho el giro que toma la película en su última parte, y que me dejó aun más afligido cuando llega el inevitable y triste desenlace. Aunque a algunas personas puedan parecerle un recurso facilón e innecesario (añadir esperanza para, a continuación, quitarla de un solo golpe), a mí me pareció metafórico y me emocionó ver cómo Sylvia obtiene ayuda y logra llegar a la feria con sus padres, a pesar de que ésto nunca llegara a ocurrir.
FIN DE SPOILERS.

En resumen, la película está cerca de ser una obra maestra, sobretodo porque logra llegar e inquietar al espectador como pocas películas lo hacen. Y además están Page y Keener...
-Lo mejor: Catherine Keener y Ellen Page.
-Lo peor: que esté basada en hechos reales.
-Nota: 8/sobre 10.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

For us when we visit some blog site our main objective is to ensure that we will be entertained with this blog.

Anónimo dijo...

Its ok if the appearance of your blog is not good. The important thing is the topic or the content of your blog.