lunes, junio 09, 2008

La niebla de Stephen King


Sinopsis: En un pequeño pueblo de Maine, después de una súbita tormenta, aparece una espesa niebla que cubre el lugar, atrapando a la gente en sus hogares, en los supermercados... y matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad.


Comentario: Frank Darabont, responsable de las magníficas "Cadena Perpetua" y "La milla verde" (sí, tambien de la decepcionante "The majestic"), vuelve a adaptar a Stephen King y demuestra que es el que mejor lo hace y el que más provecho saca de sus historias.
"La niebla" es la película de terror del 2008 (aunque se rodó y debió estrenarse el año pasado), y dudo que otra le quite este puesto.
Darabont sabe crear misterio, tensión, sabe asustar y sabe emocionar, sin necesidad de recurrir a los tópicos comunes del género y sin contar con un gran presupuesto (los efectos especiales me parecieron bastante mediocres, tiene incluso cierto tufillo a telefilm, aunque ésto es perdonable cuando el guion es bueno).
Además los personajes son creíbles y realiza una crítica bastante feroz de lo bajo que puede caer el ser humano cuando su vida está en juego.
El reparto está muy conseguido, destacando sobre el resto Marcia Gay Harden, cuyo odioso e insoportable personaje consigue sacar al espectador de sus casillas.
Y el desenlace, tan aplaudido como abucheado, me pareció lo mejor de la película, así que queda claro de que lado me posiciono.
SPOILER.
Y es que logra impactar, deja huella en el espectador. Es extremadamente cruel y tiene un mensaje evidente: la esperanza nunca debe perderse. Después de todo, la señora Carmody tenía razón: nunca debieron salir del supermercado. Por cierto, ¿cómo logró escapar la mujer que sale en busca de su hijo pequeño al principio de la película?
FIN DE SPOILER.

En resumen, "La niebla, de Stephen King" es todo un logro dentro del género de terror en los tiempos que corren, de evidente sequía en lo que a calidad se refiere. Y es que, sin ser un remake, ni una secuela, ni una nueva peli de torturas en la línea de "Saw", ni un slasher que pretende resucitar a "Scream" (como "Una noche para morir"), es una película muy buena que merece la pena ver aunque sea en DVD.
-Lo mejor: el inesperado desenlace.
-Lo peor: los efectos especiales.
-Nota:8'5/sobre 10.

No hay comentarios: