domingo, febrero 22, 2009

4 críticas de Óscar

A tan sólo unas horas de celebrarse el evento cinematográfico más importante del año, dejo mi breve opinión sobre cuatro de las películas nominadas a algún premio importante. En orden de preferencia:

1. Slumdog millionaire: una de las películas del año. Una historia conmovedora, con grandes personajes y un buen guion lleno de momentos brillantes (otros no tanto). "Slumdog millonaire" tiene una extraña belleza que hace que el espectador sienta que está visionando una gran película hecha con pocos medios, pero con mucha imaginación. En ella podemos ver la India más pobre, cruel y triste, tan triste que el único propósito del protagonista a lo largo de su vida es alcanzar la felicidad junto a la persona a la que ama, esa bellísima Latika. En resumen, la película es un canto a la vida y al amor sobre todas las cosas. Corre el riesgo de convertirse en película sobrevalorada, porque a pesar de que es de las mejores del año, tampoco estamos hablando de una obra maestra inolvidable, de hecho tiene momentos algo fallidos. Nota: 8'5/sobre 10.



2. Revolutionary Road: interesante drama que reúne de nuevo a Kate Winslet y Leonardo DiCaprio tras el fenómeno "Titanic". La película sobrecoge, da que pensar y entristece. El espectador ve y sufre cómo va decayendo la vida de dos personas "aparentemente felices" atrapadas en una existencia monótona, vacía y llena de falsedad (el único personaje que se muestra tal como es y dice la verdad durante toda la película es el del loco, interpretado de forma magistral por Michael Shannon). La película es toda una crítica a la sociedad actual. Nota: 8/sobre 10.



3. El curioso caso de Benjamin Button: ligera decepción. Sobretodo para los que esperábamos una peli tipo Tim Burton. Técnicamente es una película perfecta. En lo que a guion se refiere, eché en falta más sentimiento, magia y profundidad en algunos personajes. Del reparto destacan Cate Blanchett y Tilda Swinton. Brad Pitt está algo inexpresivo a pesar de que su personaje es digital en el 80% del metraje. Tiene escenas muy conseguidas y otras que resultan incluso patéticas (ése baile de la Blanchett mientras habla sobre lesbianas). La historia de Button no terminó de engancharme, incluso las de algunos personajes secundarios me atraparon más que la del protagonista. Y la historia de amor no es ni la mitad de bonita de lo que la pintan. Resumiendo, es muy atractiva visualmente y tiene una buena historia, pero aun así es una película pretenciosa, que no alcanzó mis expectativas. Nota: 7/sobre 10.



4. La duda: película cuya principal baza es su espléndido reparto, encabezado por una de las mejores actrices de la actualidad e incluso de toda la historia del cine, Meryl Streep, que interpreta a un personaje tan caricaturesco como creíble. El guion en sí no me pareció nada del otro mundo, de hecho si no fuera por las interpretaciones la película habría pasado totalmente desapercibida tanto por parte de la crítica como por parte del público. Estamos ante un drama moral y ambigüo en el que todo gira en torno a un sólo tema. "La duda" es un conjunto de conversaciones, muy teatrales todas ellas, en las que nunca queda nada claro. Nota: 6/sobre 10.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Benjamin Button: aburrida y demasiado larga: 5.
Slumdog Millionaire: sobrevalorada, absurda, pretenciosa: 4.
La duda: no la he visto.
Revolutionary Road: obra maestra: 9.

Y me permito la licencia de recomendarte Gran Torino, es una gran pelicula, ademas creo recordar que te gustó mucho Million Dollar Baby.