sábado, octubre 21, 2006

Esos Terroríficos Clásicos: Muñeco Diabólico (1988)


Sinopsis: El asesino Charles Lee Ray se refugia en una fábrica de muñecos huyendo de la policía, que le ha herido de gravedad. Viéndose atrapado, utiliza un ritual vudú para transferir su alma a un muñeco del almacén. Dicho muñeco irá a parar a manos del joven Andy, con motivo de su cumpleaños. Pero pronto el juguete cobrará vida bajo el control del espíritu de Charles, quien para recuperar su humanidad deberá transferir su alma a la de Andy, ya que el niño es la primera persona que ha conocido la situación del criminal.

Comentario: en los 80, un "inocente" muñeco sembró el terror en las salas de cine. Chucky llegaba, con muchas ganas de jugar.
"Muñeco Diabólico" se convirtió rápidamente en todo un referente en el cine de terror. La película aterró y divirtió por partes iguales. Hoy en día puede provocar más risa que miedo, pero aun así se ve con mucho agrado. El muñeco de Andy es ya toda una estrella en el cine de terror, a la altura de otros personajes como Freddy Krueger o Michael Myers.
Centrándome en su calidad como película, "Muñeco Diabólico" es un filme de terror que no pretende estar a la altura de obras maestras como "El exorcista". Su principal propósito es entretener, y para ello utiliza una original historia que parte de la reencarnación de un asesino en serie en un muñeco. A partir de entonces, la película gira alrededor del muñeco, de sus crímenes y del niño a cuyas manos llega el inocente juguete. Los actores están correctos, sin llegar a destacar en ningún momento por encima de la película. La fotografía es muy ochentera, al igual que la música. Tiene escenas de asesinato realmente geniales, al igual que su desenlace.
Lo mejor: su divertido guion y la originalidad de su argumento.
Lo peor: sus secuelas, sobretodo a partir de la segunda. Actualmente, Chucky ha quedado convertida a una mofa del primer "Muñeco Diabólico".
Nota:7/sobre 10.

No hay comentarios: