lunes, octubre 23, 2006

El laberinto del fauno


Sinopsis: En 1944, una niña llamada Ofelia viaja con su madre embarazada al lugar en el que va a vivir con su nuevo padre: un capitán del ejército franquista. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto y allí se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, ultima de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas.

Comentario: Estamos ante una de las mejores películas del año. Una película dividida en dos partes bastante diferentes. Por un lado, retrata una España franquista en la que reina el terror y la injusticia. Es este lado de la película el que ha levantado polémica. Muchos coinciden en que se manipula la situación vivida en los años 40 para posicionar al espectador en contra del franquismo. Es cierto que los personajes que protagonizan la parte de la guerra están demasiado caracterizados: los malos son muy malos y los buenos muy buenos. Pero no es suficiente para acusar a la película de manipuladora, y menos aun para decir que es una mala película, como muchos han hecho. Obviando este aspecto, la historia "real" de Ofelia está muy bien llevada. La chica se mueve en un cruel e injusto mundo, cual alma en pena, ignorada por su propia madre, que sólo se preocupa por hacer feliz a su esposo y por causar buena impresión a las amistades de éste. Es esta la parte más dura, para la que se reserva la mayor parte de la violencia que hay en la película (hay una escena que hará que muchos aparten la vista de la pantalla). Por suerte, la chica se encontrará con personas realmente encantadoras (como el personaje interpretado por Maribél Verdú) que pronto conquistarán al espectador. En este mundo, Ofelia no es nadie. Sin embargo, cuando ésta entra en el mundo de la fantasía, se convierte en una valiente princesa que, en busca de su trono, aceptará las condiciones del fauno, superar tres complicadas pruebas.

La parte fantástica está presente en menor medida que la parte real, pero aun así es la que más llama la atención. Y es que hay muchas películas que retratan guerras y situaciones injustas en un país, pero pocas que muestren una historia de fantasía tan creible y eficaz como ésta. El diseño de las criaturas es magnífico, así como los acontecimientos que se desarrollan cada vez que Ofelia entra en "el laberinto del fauno".
En fin, me ha parecido una historia cojonuda, un cuento para adultos narrado de forma prodigiosa (qué decir de esas palabras que Ofelia susurra a su hermano, junto a la barriga de su madre, ese cuento sobre la rosa...Y la historia del reloj que el capitán Vidal lleva siempre consigo...pequeñas historias dentro de un gran cuento). Además, el desenlace, lejos de decepcionar me ha parecido tan genial como el resto de la película.
Todo me ha gustado mucho: guion, reparto, fotografía, música...
Ha ido muy bien en taquilla, y ha sido muy bien recibida por la crítica. Le deseo la mayor suerte en los Oscars y demás festivales.
Nota:9/sobre 10.

1 comentario:

Cesare dijo...

Triste polémica la que se ha levantado por una panda de revisionistas, que encima dicen ser demócratas... Es una exageración necesaria para el cuento y si se hubiera ambientado en la Rusia stalinista ninguno se hubiera quejado de lo malo que es el malo... Pero claro, siempre se puede decir que el director mejicano tiene intereses partidistas en un país en el que ni siquiera puede votar :-(