martes, enero 30, 2007

Cine de Terror 2006

Como ya hice el año pasado (el artículo ha desaparecido del blog sin ninguna razón, aunque puede leerse en la web Dreamers), he aquí un resumen (mediante breves críticas personales) de las películas de terror estrenadas en España durante el pasado año 2006. En términos generales, ha sido un año en el que la cantidad (más de 30 películas del género) ha sido mucho mayor que la calidad (en general, la mayoría de las pelis han sido mediocres). Han destacado Las colinas tienen ojos, Silent Hill y Saw 3.



-Alone in the dark: Uno de los atentados cinematográficos más populares de los últimos años. Los fans del videojuego (al que no he jugado) están que echan chispas porque éste solo tiene en común con la peli el título. Buscar alguna virtud a esta película sería una pérdida de tiempo, ya que hasta la escena de sexo que contiene es patética. Soporífera y pésimamente rodada. Nota:1/sobre 10.

-La caverna maldita: me recordó demasiado a la decepcionante "The Descent". Más que terror, me provocó sueño. Lo mejor, sin duda, que la vi gracias al alquiler, por lo que no me gasté cinco euros en verla en cines. Aun así, resulta mínimamente interesante... Nota:3/sobre 10.


-Terror en la niebla: el remake de "La niebla" ya olía a rancio desde el principio, así que tampoco me sorprendió encontrarme con un bodrio de gran tamaño. La fotografía y la atmósfera me recordó a la de "Ghost Ship:barco fantasma". Además, tiene uno de los repartos más fallidos del año (¿qué pinta aquí Selma Blair, lo mejor de la peli con diferencia?). Nota:3/sobre 10.

-Reeker: aunque me gustan este tipo de películas (una de mis favoritas es "Dead End"), la cosa empieza a cansar (los que la hayan visto saben por qué lo digo). Con un bajo presupuesto consigue una calidad general decente, que se viene abajo con un final tópico y bastante risorio. Nota:4/sobre 10.

-Man-Thing: película hecha sin interés. Si me dieran a elegir entre ésta y "Alone in the Dark", dudaría seriamente... Los actores están de bofetada, los fx son ridículos y el guion es casi inexistente. Nota:1/sobre 10.


-La última señal: típica peli de videoclub (si no hubiese estado protagonizada por Andie MacDowell y Tim Roth hubiera ocupado su lugar correspondiente en sus estanterías sin previo paso por cines). Una película sosa, de nefasta realización y con actores conocidos pero en sus peores horas. Lo único destable son algunas escenas y diálogos. Nota:3/sobre 10.

-Destino final 3: Decepcionante. No añade ninguna sorpresa y el accidente en la montaña rusa no es tan brutal como esperaba. La peor de la trilogía. Nota:5/sobre 10.

-Hostel: aunque no fue tan brutal como se esperaba, me pareció una peli bastante digna, superior a "Cabin Fever". Es jodidamente entretenida y tiene un reparto que cumple a la perfección. Lo peor, una música mal escogida. Nota:7/sobre 10.

-El pozo: secuela de la normalita "Llamada perdida", que se estrena aquí con otro título debido al fracaso en taquilla de la original. De nuevo, cuenta con todos los tópicos del cine de terror oriental. La historia resulta entretenida, aunque nada original. Nota:4/sobre 10.

-Silent Hill: Sin haber jugado al juego, me ha parecido una película notable. La historia en sí no es nada del otro mundo. Sin embargo, el resto es muy superior a la media: atmósfera inmejorable, seres terroríficos, apariciones tenebrosas, escenas conseguidas, etc. Espero la secuela. Nota:8/sobre 10.

-La central: Enésima película española que intenta copiar el terror americano, como ya hicieron otras como "Tuno Negro", "La monja", "No debes estar aquí" o "School Killer". Aunque parecía imposible, "La Central" es incluso peor que todas las anteriores. Guion mediocre, actores patéticos y escenas que dan risa. Un producto que no debería haber llegado ni siquiera a videoclubs y que, sin embargo, se estrena en cines. Nota:0'5/sobre 10.

-Aullidos: mejor de lo que me esperaba. Mantiene un nivel bastante decente durante todo su metraje: historia entretenida, sustos fáciles pero efectivos (a veces), actores normalitos, efectos especiales de calidad superior a la media... Nota:5/sobre 10.

-A la deriva: secuela de "Open Water" bastante inferior (a pesar de que la otra tampoco era una maravilla). En ningún momento te pones en la piel de los personajes debido a unas interpretaciones pobres. A diferencia de su antecesora, no consigue provocar terror en ningún momento. No la recomiendo. Nota:2/sobre 10.

-Maleficio: Me esperaba mucho menos de ella, sobretodo porque había leido las pésimas críticas recibidas. Sin embargo, pronto me di cuenta de que se trata, de nuevo, de un correcto filme de terror injustamente criticado por los cansinos críticos americanos (lo mismo me pasó con otras pelis como "Silent Hill" o "En la tiniebla"). Una película disfrutable, aunque cuenta con bastantes fallos y con un final atropellado. Nota:6/sobre 10.

-La plaga: divertida película que recuerda a las series B ochenteras sobre babosas y demás bichejos. No mereció pasar tan desapercibida por las salas... Nota:6/sobre 10.

-Bajo aguas tranquilas: aunque el guion es interesante, el resto de la película tiene una calidad bastante cutre, sobretodo el reparto. Nota:4/sobre 10.

-Cuando llama un extraño: peculiar remake (sólo versiona los primeros 20 minutos, estirándolos hasta hacer una película de hora y media) de "Llama un extraño". No aporta nada a la anterior versión y está repleta de fallos. Previsible, con una protagonista inexpresiva (Camilla Belle) y con poca tensión. Nota: 4/sobre 10.

-La profecía 2006: remake totalmente innecesario, además de muy aburrido y totalmente carente de tensión. Julie Stiles no pinta nada en esta peli, y Liev Schreiber está penoso. Los secundarios simplemente "están", sin hacerse notar (Farrow podría haber hecho mucho más). Casi me quedo dormido viendo esta película, que ya ha pasado a formar parte de la lista de "malos remakes". Nota:2/sobre 10.

-En la tiniebla: Una película de suspense muy bien llevada, aunque flojea en su desenlace típico de telefilme. La historia es buena (aunque me recordó en algunos momentos a "Lo que la verdad esconde") y resulta intrigante en todo su metraje. Lo mejor, Demi Moore, los bellos paisajes y la excelente música. Me sorprendió notablemente porque esperaba mucho menos de ella. Nota:6'5/sobre 10.

-Shutter: Entretenida y sencilla película de terror que, aunque mantiene la tensión, cae en picado en su parte final. Y es que ya estoy bastante cansando de las películas de terror en las que todo se explica con la típica historia de "chica que ha sido infeliz en su vida por culpa de algunas personas y que ahora que está muerta busca venganza"... algo que ya hemos visto en multitud de películas como "The Ring" o "El último escalón"). Nota:5/sobre 10.

-Las colinas tienen ojos: aunque en un principio me pareció decepcionante (después de las críticas que hablaban de obra maestra), tras un segundo visionado ha mejorado mi visión sobre ella. Salvaje, divertida, original y sangrienta. Nota:6'5/sobre 10.

-Stay Alive: Muy entretenida, con una conseguida atmósfera y, aunque la trama parece absurda, es llevada de manera correcta. Me ha sorprendido gratamente. Nota:5'5/sobre 10.

-The Wicker Man: Aunque la trama es bastante atractiva e interesante, los personajes son planos y con un perfil bastante pobre. Nicolas Cage nos da una actuación muy por debajo de sus posibilidades.Además, la película llega a aburrir en varios momentos, y el terror brilla por su ausencia. El desenlace es muy previsible y simplón. Nota:5/sobre 10.


-La matanza de Texas: el origen: después del sorprendente remake, la nueva entrega de la saga resultó bastante decepcionante. Tópica, lenta y bastante repetitiva. Nota:4'5/sobre 10.

-Saw 3: Genial. Tras la decepción que supuso la segunda parte, ésta me resultó muy satisfactoria. Puede que también sea la más alejada de la primera, ya que se centra mucho más en el morbo que en la historia, pero aun así el resultado final es bastante aceptable, con sorpresas por doquier y con un desenlace realmente chocante. Nota:8/sobre 10.


-La alianza del mal: uno de los últimos bodrios estrenados en 2006. Una película en la que poca cosa tiene sentido: personajes con nula profundidad y personalidad, guion ultraamericano (es decir, penoso) y "actores" de tres al cuarto. La bajada a los infiernos de Renny Harlin. Nota:1'5/sobre 10.

PDT: Las pelis del género que no he podido ver han sido P: la semilla del mal, Three...Extremes, Seres Extraños, Ellos y Nang Nak.



Link: cine de terror 2005 :

http://dreamers.com/web1/i/articulos/e/702/p/articulos/basico.html

3 comentarios:

Heavy-Carcass dijo...

Me parece bien. Y concuerdo competamente contigo que Silent Hill, ha sido uno de los mejores filmes de terror del 2006.

Anónimo dijo...

Eres el mejor comentando, un autentico critico de cine, si señor. Me ha encantado tu post. Sigue comentando por favor. Saludos

Anónimo dijo...

hola muy buenos comentarios aunque me parecio que el comentario de saw3 no se, esa saga es lo mismo de siempre bueno eso estodo y ah masacre en texas le doy un 8/10 bye cuiedat